lunes, 4 de febrero de 2013

Semanario Vistaprevia Arequipa Nº 071

<iframe width="500" height="920" src="//e.issuu.com/embed.html#3234742/1340820" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Víctima o victimaria


El nombre de Felícitas Ruelas Huacasi ronda más que nunca en la cabeza del alcalde de Characato, Ángel Linares Portilla. Primero, por la denuncia que le interpusiera acusándolo de violación sexual, proceso por el cual el burgomaestre ha perdido credibilidad política y por el contenido social que le quieren dar a este tema, junto a su abogado defensor Juan de Dios Medina Aparicio. Segundo, porque la trabajadora municipal tiene un registro judicial antiguo, con varios procesos en contra, donde podrían mediar las iras y las venganzas.

Por: Pilar Rivera Ramos 
“Temo por mi vida”, es la frase con la que Felícitas Ruelas Huacasi, trabajadora de la Municipalidad Distrital de Characato, expresó su miedo frente al mal momento que dice estar pasando, tras conocerse la denuncia penal que le interpuso al alcalde de esa jurisdicción, Ángel Linares Portilla, por el presunto delito de violación sexual.
Ruelas Huacasi, de 40 años de edad y con 20 como trabajadora municipal, manifestó que nunca fue de su interés que la denuncia –presentada ante el Ministerio Público el pasado 12 de setiembre del 2012–, se conociera públicamente.
Acusó que la noticia se infiltró entre los medios de comunicación, provocando serio malestar en su entorno familiar, también en su medio laboral y desmintió que detrás de esta acusación haya un interés personal de malograr la imagen pública del alcalde y menos que existan intereses políticos de por medio.
“Lo que hizo el alcalde conmigo no tiene justificación. Ahora vivo en zozobra pues estoy recibiendo llamadas donde amenazan con matarme. Es la situación más difícil que me ha tocado vivir, temo también por mi familia”, sostuvo la trabajadora.
Reconoció que, aún cuando es hermana del ex candidato a la alcaldía de Characato Simón Ruelas Huacasi (ocupó el segundo lugar en las elecciones distritales del 2010), “no existe revancha política” y negó que tras de esta acusación existan “intereses económicos con el burgomaestre”.
“Debo reconocer que también he recibido llamadas telefónicas ofreciéndome hasta un carro si detengo mi denuncia; pero como mujer estoy en la obligación moral de seguir con mi acusación, por todos los actos cometidos contra mi persona”, opinó en una entrevista concedida a este medio.
En tanto, fuentes de la investigación afirmaban que no sólo su hermano Simón Ruelas está vinculado a esta municipalidad. También su hermano Juan Ruelas Huacasi fue nombrado como vicepresidente del “Frente amplio por el desarrollo del distrito de Characato”. Juan es definido como uno de los principales opositores a la gestión del alcalde de Characato.
Junto a ellos figura, también, Simón Ruelas, trabajador de la municipalidad quien habría denunciado al alcalde por mal uso económico de los fondos del Concejo.

“ACCEDÍ A LA CITA POR QUE ME OFRECIÓ AYUDA”
Y, mientras que el escándalo de la noticia ya hizo su trabajo, la trabajadora Felícitas Ruelas Huacasi, negó tajantemente que entre ella y el alcalde Ángel Linares Portilla exista o haya existido una relación sentimental.
Ante la pregunta de por qué entonces accedió a una cita extra laboral y en un lugar, que evidentemente era un hotel, Ruelas Huacasi dijo que el alcalde le propuso ayudar en un tema legal que ella viene respondiendo ante la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata (Investigación Preparatoria), por el supuesto delito de Falsificación de Documentos y por el cual el burgomaestre le habría ofrecido ayudarla.
“Yo creí en él y pensé que me llevaría a ese lugar sólo para conversar, no me di cuenta que era un hotel. No podía desconfiar de él”, afirmaba.
Indicó también que al salir de la municipalidad, el alcalde le dijo “si no vas, no te voy a ayudar” y que por eso asistió a la cita donde –según la denunciante– fue ultrajada sexualmente, sin que existiera la posibilidad de gritar o defenderse físicamente, pues a pesar de su condición robusta, Felícitas Ruelas afirma padecer una enfermedad que le debilita los huesos.
“Señorita, aquí en la municipalidad hay cámaras de seguridad que hubiesen demostrado lo que digo: el alcalde me insistió a salir con él. Sin embargo, sospechosamente se pierden las cámaras, “¿cómo demuestro yo ahora?”. Se autocuestionó y expresó su confianza en la justicia y en las evidencias que se puedan encontrar.
Afirmó también que en tanto dura el proceso de investigación, desea acogerse al “Programa de protección de víctimas y testigos”, del sector justicia, por las constantes llamadas amenazantes que recibe y que dice tener registro.
Asimismo –dijo– aprovecharé la oportunidad de hablar con la titular del Ministerio de la Mujer, a quien le hará llegar su denuncia.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA EL CASO
En tanto, el Ministerio Público investiga al alcalde distrital de Characato, Ángel Linares Portilla, por presuntamente ultrajar sexualmente a esta trabajadora.
Según indica el expediente, la mujer actuó bajo amenazas de la autoridad edil, quien le insistió a tener una reunión privada con él y la condujo hacia la calle Olímpica, cerca a la avenida Salaverry, en el Cercado de la ciudad.
La agraviada narró que en este lugar el burgomaestre la obligó a subir las gradas, sin que se diera cuenta que ingresaba a un hotel y que allí la golpeó y sometió sexualmente.
De acuerdo a los exámenes realizados en el Instituto de Medicina Legal (Ministerio Público), la mujer presentaba lesiones vaginales y anales, además de hematomas en otras partes del cuerpo.
La investigación está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que lidera Arturo Valencia Paiva, quien realiza la investigación preliminar.

ALCALDE NIEGA LOS HECHOS
Por su parte, el alcalde distrital de Characato negó los cargos imputados y dijo –una vez más–, que el interés de esta persona es desprestigiarlo ante la opinión pública.
Al igual que Felícitas Ruelas, negó que sostuvieran una relación sentimental extra matrimonial y sin dar mayor información sostuvo que, “toda la verdad se sabrá en su momento y que su conciencia está tranquila, que nunca abusó sexualmente de la trabajadora municipal, incluso dijo haberse sometido a las pruebas que le exige el Ministerio Público, como la toma de muestras de sangre para homologar su ADN con el encontrado por la policía especializada.

Continua almacenamiento de equipos en hospital Goyeneche


Aunque el consejo regional dio normas correctivas, aún no se han cumplido. 

Por: Elízabeth Gamarra Pinto 
Los ocho consejeros regionales del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tienen varias funciones, entre ellas están la de representación, fiscalización, control político y la normativa; sin embargo, esta última no se está cumpliendo, ya que los Acuerdos Regionales 050 y 145, aprobados en mayo y octubre de 2012 respectivamente, hasta la fecha no han sido implementados tal como se pidió en dichos documentos.
La consejera por Camaná y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social y Prevención de Conflictos, Yamila Osorio Delgado, mencionó que existen muchos casos en los cuales no se están aplicando las ordenanzas y acuerdos regionales que se aprobaron en los años 2011 y 2012, además no existe una norma por la cual el autor de las ordenanzas o acuerdos deba hacer el seguimiento de las mismas, pero particularmente Yamila Osorio hace seguimiento de los documentos que ha propuesto dentro de la comisión que preside, así como a las medidas correctivas hechas a la fiscalización del sector salud.

EQUIPO MÉDICO SIN USO
En el caso del Acuerdo Regional 050-2012-GRA/CR-AREQUIPA, aprobado en mayo, menciona en uno de sus puntos, que después del proceso de fiscalización al hospital Goyeneche, se encontró la existencia de equipos médicos nuevos, que se encuentran almacenados y sin uso, tales como monitores, ecógrafos, Arco en C, respiradores, entre otros y hasta la fecha siguen almacenados.
Asimismo, el acuerdo estable derivar dichos actos a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios a efecto de que se evalúe y, de ser el caso, determine responsabilidades a los funcionarios competentes, por los hechos de falta de uso de los equipos médicos señalados o la falta de uso adecuado del equipo; disponer que la Gerencia Regional de Salud de Arequipa a través de la Dirección General del Hospital Goyeneche determine la inmediata ubicación, reparación y puesta en funcionamiento, según corresponda, de los equipos médicos previa capacitación del personal que se encargará de su operación.
Las autoridades del hospital Goyeneche alegaron que los equipos siguen almacenados debido a que no hay lugares adecuados para ponerlos en funcionamiento, a la fecha han reportado que continúan con la habilitación de ambientes. “Acá lo que les cuestionamos fue que si no contaban con ambientes no debieron requerir esos equipos”, precisó Yamila Osorio.

EQUIPOS ROBADOS
De otro lado, el Acuerdo Regional 145-2012-GRA/CR-AREQUIPA, aprobado en octubre del pasado año, impone medidas correctivas ante el robo de equipos del área de gastroenterología del hospital Goyeneche, ocurrido el mismo mes, pero hasta la fecha las autoridades competentes no han cumplido con las disposiciones dadas, entre ellas la de derivar a la Comisión de Procesos Administrativos que evalué y, de ser el caso, determine responsabilidades de los funcionarios competentes por el incumplimiento del procedimiento establecido en la directiva 002-2009-GRA/PR/SRS-HG, sobre robos o sustracciones.
Priorizar el destino de recursos para mejorar el sistema de seguridad y vigilancia del nosocomio, que comprenda el sistema de seguridad con alarmas, cámaras de seguridad, tercerización del sistema de seguridad, etc.
El documento también contempla que se realicen las medidas inmediatas para restituir el servicio en el área de gastroenterología del hospital Goyeneche de modo tal que no se perjudique a los pacientes usuarios del servicio.
Un informe, remitido el último martes a la consejera Yamila Osorio, por parte del hospital Goyeneche, indica que aún continúan en el proceso administrativo para la adquisición de los equipos robados.
“Se supone  que los normas son para cumplirse, pero eso no está pasando, además no existe ninguna regla que establezca sanciones para los funcionarios que no implementen las ordenanzas o acuerdos regionales que aprueba el Consejo Regional, es un esfuerzo grande que se hace para que sean aprobados para que después no se cumplan”, enfatizó Yamila Osorio.

EVALUACIÓN DE NORMAS EMITIDAS
La consejera sugirió que debería hacerse un diagnostico de los normas emitidas durante los dos primeros años de gestión del Consejo Regional para saber qué ordenanzas y/o acuerdos no se han implementado y de acuerdo a esa evaluación se implementarían medidas correctivas y hasta sanciones para las personas o funcionarios encargados de implementarlas.

DATO
De enero al 14 de diciembre de 2012, la consejera Yamila Osorio encabeza el ranking de proyectos presentados y aprobados con 10 Ordenanzas Regionales, 20 Acuerdos Regionales, 4 propuestas de ordenanzas y una propuesta de acuerdo que están siendo revisadas en las comisiones respectivas.

Serenos de Arequipa reclaman mayores sueldos y seguro adicional


Sueldos que perciben de la Municipalidad Provincial son los más bajos en comparación con otros municipios de la ciudad.

Por Rocío Méndez Carbajal 
En unas semanas, el Cercado de Arequipa podría quedarse sin el servicio de serenazgo en sus calles debido a una acción de protesta que protagonizarían los 109 serenos que trabajan en la municipalidad provincial, quienes están pidiendo no solo un incremento de sueldo, sino también un seguro de riesgo laboral porque según manifiestan sus vidas corren peligro debido al riesgoso trabajo que desempeñan en las calles de la ciudad.
Freddy Flores Flores, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana del municipio provincial, refirió que los serenos perciben 900 nuevos soles mensuales y con los descuentos de ley reciben 780 nuevos soles, monto que no solo consideran mínimo con relación al trabajo que realizan, el cual califican de riesgoso porque muchas veces están expuestos al maltrato de la gente que tienen que intervenir, sino también porque este es inferior al sueldo que perciben los serenos de otras municipalidades de Arequipa.
“En otros municipios de la ciudad, los serenos perciben entre 1,300 a 1,500 nuevos soles, monto que está por encima de lo que nosotros ganamos y cuentan además con un seguro de riesgo laboral, muchos creen que por trabajar en el municipio provincial ganamos más, eso no es cierto, tenemos problemas con nuestros sueldos y por eso solicitamos un incremento”, manifestó Freddy Flores.
Respecto al seguro de vida, el representante de los serenos indicó que hace poco tiempo un compañero durante una intervención fue herido y sufrió una fractura que requiere de una intervención quirúrgica, pero por lo delicado del caso es necesario contar con otra opinión médica, servicio que podría ser cubierto si el sereno contará con un seguro adicional al seguro social, comentó.

¿CUÁNTO GANAN OTROS SERENOS?
A diferencia de lo que ganan los serenos del municipio provincial de Arequipa (900 nuevos soles mensuales), sus colegas de los distritos de Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante perciben sueldos que oscilan entre 1,000 a 1,400 nuevos soles.
Los sueldos en estos gobiernos locales varían según el cargo que ocupen los serenos en Cerro Colorado, por ejemplo el conductor de la unidad móvil gana 1,300 nuevos soles, y el sereno que hace servicio a pie 1,000 nuevos soles, montos nada despreciables en comparación a los que percibe el personal del concejo provincial.

AUMENTO DE 300 NUEVOS SOLES
El dirigente de los serenos refirió que ellos están solicitando un incremento de 300 nuevos soles, es decir su sueldo sería de 1,200 nuevos soles si se procede con el aumento, y contar con un seguro de vida. El pedido fue formulado al doctor Ricardo Chávez, asesor de alcaldía y presidente de la comisión negociadora de asuntos sindicales, quien inicialmente no les ofreció muchas posibilidades de acceder a su petición, por lo que el personal de serenazgo habló de protagonizar una paralización hasta lograr su objetivo.

ANUNCIAN AUMENTO DE SUELDOS
Al parecer las cosas no llegarán a esos extremos, porque el municipio decidió acceder a su petición, aunque no en la medida solicitada, pero existe la intención de incrementar el sueldo, ofrecimiento que calma en parte el malestar de los trabajadores quienes tenían pensado protagonizar una suspensión de sus actividades.
Ricardo Chávez refirió que el sueldo de los serenos podría oscilar entre 1,050 y 1,100 nuevos soles desde marzo, monto que está por definirse con el área de economía y finanzas, pero que si existe el interés de la comuna de atender la demanda del personal que trabaja las 24 horas del día en tres turnos.
A pesar del ofrecimiento, el dirigente tiene temor de que nada de lo conversado se cumpla debido a que estos fueron hechos verbalmente, no existiendo ningún acuerdo escrito de por medio, por lo que la paralización de los serenos es latente.
Freddy Flores, dijo que esperan hasta la quincena de febrero para la consolidación del ofrecimiento, toda vez que en esa fecha deberán suscribir sus contratos para el periodo 2013, en tanto el personal seguirá cumpliendo sus actividades de control y seguridad en las calles del centro de Arequipa.

DATOS
Los serenos del municipio de Hunter perciben sueldos que oscilan entre 850 y 900 nuevos soles, montos considerados bajos, por lo que el personal permanece poco tiempo en el puesto porque busca otro centro laboral donde la remuneración sea superior.

Los serenos que laboran en la municipalidad provincial lo hacen bajo un contrato laboral determinado, es decir no cuentan con permanencia laboral.